Colágeno por dentro y por fuera

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Colágeno por dentro y por fuera

A partir de los 40 años, la producción de colágeno empieza a reducirse paulatinamente. Esto provoca falta de tersura en la piel, envejecimiento prematuro así como la aparición de artrosis y la osteoporosis. Se puede ver reflejado en lesiones musculares, de tendones y ligamentos.

¿Para que sirve el colágeno?

- Proporciona resistencia, elasticidad e integridad a las partes del cuerpo donde se localiza: músculos, huesos, piel, cabello.

- Tiene un papel esencial en la transmisión de fuerza de los músculos.

- Ayuda a disminuir el dolor y la inflamación de músculos y articulaciones.

- Refuerza la estructura interna de la piel, por lo que ayuda a cicatrizar heridas y reparar daños.

- Las uñas y el cabello crecen más fuertes y sanos.

- Nutre y ayuda a mantener tersa la piel.

¿Cómo podemos incorporarlo en nuestra dieta?

Alimentos ricos en vitamina C. Como la naranja, el kiwi, el limón, la piña, el melón o el mango.

Verduras. El repollo, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena son verduras que ayudan a producir colágeno.

Frutos y hortalizas rojas. Los pimientos, el tomate, la remolacha, las cerezas, la sandia, las fresas o las frambuesas contienen licopeno, un buen antioxidante que contribuye a la segregación de colágeno.

Alimentos con aminoácidos. Son productos ricos en lisian y propina, que son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Estas sustancias se encuentran en los lácteos, aunque también están en las carnes magras y pescados azules.

Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados. Aceites vegetales (girasol o de soja), los pescados azules, el marisco o las verduras de hoja verde.

Frutos secos. Nueces, piñones, avellanas, anacardos, pistachos, pipas de girasol, castañas, almendras…

Alimentos con azufre. Es un componente extraordinario para ayudar a la producción de colágeno. Podemos encontrarlo en el pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el tofu o el coco.


¿Suplementos?

Hay suplementos que ofrecen combinaciones especificas según sea el objetivo.

Por ejemplo con acido hialurónico, vitaminas del grupo B y vitamina C o minerales como el magnesio.

Si te interesa un efecto antienvejecimiento sobre la piel podemos optar por complementos de colágeno + acido hialurónico

En el caso de patologías como la artrosis o la osteoporosis es más recomendable las combinaciones de colágeno + magnesio.

Como complemento también se añade colágeno en muchas cremas antiarrugas junto al ácido hialurónico por lo que cada vez resulta más fácil compensar la perdida de colágeno que sufre nuestro cuerpo e incorporarlo de varias maneras a nuestros hábitos de vida saludable.

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