¿Qué es el gluten?

Publicado por:
¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteina que se encuentra en ciertos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta o el kamut.

El gluten se utiliza en mucho en la industria alimentaria como aditivo para dar viscosidad, espesor o volumen. Por ello no solo se encuentra en panes o alimentos de repostería, también está presente en pastas, pizzas, incluso en embutidos, chocolates y muchos otros productos que pueden contener gluten en su composición o por contaminación cruzada.

La celiaquía o enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten. Es una respuesta inmunitaria del organismo, que genera inflamación y deterioro de la mucosa del intestino delgado. 

El intestino tiene unas vellosidades que ayudan a la absorción de macro y micronutrientes, por lo que si se deterioran, provocará una mala absorción de nutrientes que puede generar complicaciones.

La intolerancia al gluten puede manifestarse en diferentes etapas de la vida de la persona y de maneras diversas según la edad.

Sintomas de la intolerancia al gluten.

Niños: Nausias, vomitos, diarrea, pérdida de peso a pesar de llevar una buena alimentación, heces pálidas, desarrollo tardío, cansancio y fatiga, irritabilidad, baja estatura y dolor abdominal.

Adultos. Ligeras diarreas, dolor abdominal, flatulencias, pérdida de peso, y anemia ferropénica.

Debido a la mala absorción intestinal de nutrientes se pueden presentar otros signos como: Propensión a los hematomas, sangrado nasal, cansancio, picor en la piel, perdida de cabello, úlceras en la boca, ausencia de menstruación, calambres musculares o intolerancia a otros nutrientes como la lactosa.

No todas las personas intolerantes al gluten presentan síntomas pero la mucosa intestinal puede estar afectada, lo que te puede llevar a desarrollar diversas enfermedades o sufrir las mismas complicaciones que cualquier otro celíaco si no llevas a cabo una dieta correcta.

Atento a la contaminación cruzada.

Se trata de la contaminación de un alimento sin gluten por otro, que si lo contiene, debido a una mala manipulación. Es importante que tengas en cuenta que no puedes utilizar los mismos utensilios (cuchillos, cucharones, etc.) y las mismas superficies de trabajo (mesa, tabla de cortar, etc.) cuando cocinas alimentos con y sin gluten para una persona celíaca, si estas no han sido limpiadas correctamente anteriormente.

Una persona intolerante al gluten no tiene por qué renunciar a la repostería, las pizzas o la pasta. Hay harinas sin gluten para preparar todo tipo de comidas aptas para celíacos. Atento a las etiquetas y a los ingredientes.

Opiniones

Opiniones con weeComments

PayPal